Bhakti das

LA ESPIRITUALIDAD EN LA MÚSICA HINDÚ

El Nada Yoga

El dulce sonido atrapa al cuervo,
La dulce música encanta a la cobra,
El Nada (sonido) atrapa a la mente,
Por ello, la mente puede ser controlada
a través del Nada Yoga.
Swami Sivananda

La música, como camino espiritual.
Normalmente, cuando seleccionamos algun tipo de música, elegimos aquello que satisfaga nuestros sentidos según nuestro estado de ánimo o el estado en que se halle nuestra mente. Además de eso, la música, desde la perspectiva mística o espiritual, va más allá del deleite por el arte, de la expresión sentimental o manifestación creativa del ego. La música mística puede ser una vía hacia la autorrealización y la paz interior.
La filosofía espiritual de la India o Sanatana Dharma, plantea el arte y toda su expresión de una manera diferente: como un camino hacia el autoconocimiento y la autorrealización. Existe una disciplina en el yoga expresamente dedicada al sonido (Nada Yoga) en que el sonido y la música se convierten en instrumentos al servicio de la espiritualidad. Pero antes, es preciso explicar brévemente que es el Yoga. Hoy en día cuando oimos hablar de Yoga, la idea generalizada es que se trata de un método que relaja y nos hace sentir mejor. Si bien es cierto que en un principio algunas de esas prácticas pueden aportarnos un estado de bienestar y equilibrio, el objetivo real del Yoga va más allá de todo eso. Es mucho mas profundo. El Yoga es una vía mística; un camino de unión con Dios.
En los Yoga-Sutras (aforísmos sobre el Yoga), escritos en la antiguedad por el gran Yogui Patánjali, se dice :

“YOGA CHITTA VRITTI NIRODAH”
El Yoga es la completa cesación del movimiento de la mente.

No malentendamos. Eso no significa dejar la mente en blanco ni otras definiciones por el estilo. Por cesar el movimiento mental se refiere a la completa quietud, o calma mental, como camino hacia la serenidad y la paz del espíritu. Yoga significa “unión”, y por tanto se refiere tanto a la práctica como al estado final de unión con Dios. Todas las técnicas yoguicas (serias) están dirigidas a alcanzar este estado.
La filosofía espiritual de la India, aunque más conocida en Occidente por hinduísmo, se llama en realidad Sanatana Dharma. No se trata de una religión estructurada, sino más
bien del conjunto de filosofías y enseñanzas expresadas en los Vedas y los Upanishads, que enfatizan sobre todo en la búsqueda de la Realidad Última mediante el autoconocimiento.
Dios, como Realidad Absoluta, o Brahman, está mas allá de toda expresión o limitación, no puede ser concebido ni con la mente ni con el pensamiento; por este motivo se da en el Yoga tanta importancia a la meditación, por la cual la mente queda quieta, como un lago sin olas. Es entonces cuando refleja nuestra real naturaleza, que es la pura libertad en nuestro Ser o Atman, de la misma esencia que la Realidad Absoluta o Brahman. La unión a la que el Yoga se refiere, es la realización de esta Realidad absoluta así comov la percepción Universal de esta Realidad en todo. El Mantra Yoga (Japa Yoga), es una de las principales disciplinas Yóguicas, que utiliza la repetida murmuración de una formula mística (Mantra) para concentrar la mente hacia la serenidad mental; puerta del autoconocimiento.
Los antiguos Yoguis descubrieron que la combinación de ciertas sílabas junto con una entonación apropiada, generaba un movimiento en la energía interna (Prana) cuya vibración afectaba nuestra estructura psico-física. Esta combinación de sílabas (Mantras) y sonido (Nada) se considera como un valioso intrumento para la concentración y la meditación.

La repetición más breve usada por la Filosofia Vedanta para representar a Dios como Absoluto es el Mantra “Om”, el qual, en principio es un diptongo que se compone de tres letras A U M (pero se pronuncia OM) i que simbolizan los tres estados naturales del Ser:
Sat (existència) Chit (consciència) Ananda (dicha).

En los Upanishads se dice:

Los Yoguis, meditan constantemente en OM, el sonido primordial,
El cual nos libera de todos los deseos y nos conduce a la iluminación.
Ante este Om kara, nos inclinamos reverentemente.

La vibración de este sonido Om, se considera origen y fuente primordial de los demás sonidos, así como la base en la que se fundamenta la música tradicional hindú (Raga Sangit).
En las escrituras se mencionan dos tipos de sonido: Uno sutil y otro más cercano a la naturaleza: “Anahad Nad”y”Ahad Nad” El “Anahad Nad”; es una vibración sutil y etérea, de elevada pureza, y de naturaleza espiritual. No es un sonido que pueda ser emitido por la voz ni por ningún instrumento; sólo lo perciben los yoguis o místicos que han alcanzado un elevado estado espiritual. Algunos eruditos afirman que Pitàgores en el siglo VI antes de Cristo, ya lo mencionaba como “La música de las esferas”.

Cuando la mente se absorba en el sonido Anahad, alcanzarás el conocimiento de todo lo
sutil; oirás el Para Vak (sonido interior). Desarrollarás el ojo de la intuición y la mente
será transcendida, fundiéndose en Brahmán.

Swami Sivananda

El Ahad Nad, es el sonido emitido físicamente. Se trata de la vibración, más cercana a la naturaleza. De ella surgen todos los demás sonidos que podemos escuchar (musicales o no), producidos por el ser humano o por la misma naturaleza.. Estos sonidos del mundo físico, cuando se armonizan y se interpretan expresando la sutilidad de nuestro Ser, pueden utilizarse para el desarrollo interior y espiritual. A través de esta vía de disciplina Yóguica, se puede llegar a la armonía con todo el Universo; a un estado en el que se comprende y se experimenta la eséncia eterna e immutable Raga Sangit. Es la base y el pricipio de la música clásica de la India, la cual se considera una disciplina o camino hacia la autorrealitación, siguiendo la tradicional enseñanza:

“NADA BRAHMAN: (El sonido es Dios)”

Las “Raga” són un vehiculo a través del cual se puede llegar a percibir esta Suprema Realidad (Brahman). Resulta dificil explicar que es una “Raga” en pocas palabras.
4 Aunque la música Hindú es de carácter modal, no podemos comparar las “Raga” con los diferentes modos que podemos escuchar en la música de los países del Medio y Extremo Oriente. No han de ser comprendidas como una escala, una melodia en sí misma, una composición o una clave. Una “Raga” és una forma melòdica científica, precisa, sutil i estética, con peculiares modulaciones ascendentes y descendentes consistentes, ya sea en una octava completa de siete notes, o en una sèrie de cinco o séis notes, o en una combinació cualquiera de estas, que lleva el nombre de “Arohana”(ascendente) y “Avarohana” (descendente); y sutilmente conbinando el orden de las notas, bien omitiendo alguna o poniendo una nota disonante, el enfasis en una nota específica, el fluir de una nota a oltra así como el uso de micronotas, junto con otras subtilezas, todo ello eslo que hace la diferencia entre una
Raga y otra. Hay un refrán Sánskrito que dice:

“RANJAYATI ITI RAGA”
“La Raga es Aquello que ilumina la mente”.

Además de estar asociada a un estado de ánimo especial, cada Raga, está también relacionada a una hora especial del dia, o a una estación del año. El ciclo del dia y de la noche, así como el ciclo de las estaciones és inherente al ciclo de la vida. Cada parte del dia: el alba, el mediodia, el atardecer, la noche... està asociada a un sentimiento definido. La explicación del tiempo asociado a cada Raga se puede encontrar en la naturaleza de les notas que la forman.
Cuando las diferentes Ragas se interpretan con un espíritu Yóguico se llenan de vida (Chalan) por medio de la cual, el Prana (energía) que generan conducen tanto al músico que la interpreta como a su auditorio a un estado de comunión espiritual que sumerge a ambos en el silencio interior. Aunque parezca paradójico, el verdadero propósito de la música es aprender a escuchar el silencio. Un silencio cuya elocuencia solo puede traducirse como la profunda paz y serenidad del espiritu, en el que entonces se oye la sutil música del Alma o Anahad Nad.
Las diferentes combinaciones de los sonidos que componen las Ragas son comparables a las de los Mantras. Hay anecdotas de grandes maestros del Nada Yoga como Tansén, del que se dicía que incluso la naturaleza quedaba prendada de la Raga que tocaba, y obraba prodigios: si interpretaba Megha Raga (Megha:lluvia) empezaba a llover, o si entonaba la Dipak Raga (Dip:luz) los pávilos se alumbraban solos; todo ello podría deberse al Prána (energía) que generaba un Yogui como Tansén.

El Sonido es vibración, cada sonido crea diferentes formas. Existe un instrumento llamado Eidófono, el cual mediante sofisticados sistemas puede reproducir de forma gráfica las
figuras que se forman sutilmente a través los diferentes sonidos y melodias. Los Chakras, son Centros de energía sutil en el cuerpo, mencionados en las escrituras del Yoga; situados a lo largo de la columna vertebral, cuando estan en equilibrio permiten al Prana fluir líbremente, con dinamismo y armonía, produciendo el equilibrio, la calma interior.
Es importante comprender que no solo escuchamos con los oidos, sino con todo el conjunto de elementos tanto físicos como sutiles. Hoy en día la música se entiende como distracción y en muchas ocasiones se convierte en espectáculo superficial. Incluso en el campo artístico observamos una crispación generalizada. Hay gente tan tensa que rechazan enseguida las obras de musica clásica, y se complacen con todo tipo de ruidos rítmicos que no hacen mas que degenerar las neuronas cerebrales, creando estress; y lo peor del caso es que lo confunden con el dinamismo, cuando es todo lo contrario. He visto personas que cuando las invitas a estar en silencio o a meditar, no soportan el silencio, debido a que su mente solo conoce el constante ruido y el estress. Ni siquiera saben lo que significa serenidad. Confunden la serenidad con la inconsciencia y la quietud con la muerte. Han convertido la vida en algo tan artificial, que pierden toda sensibilidad sobre su percepción interna y psíquica.

Es algo vital comprender que todo lo que nos rodea influye considerablemente en nuesta mente. La música además de armonizar nuestra sensibilidad, debería ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de discernimiento, que nos lleva a un estado de introspección profunda y sincera, que conduce a ese maravilloso estado en el que el silencio expresa la belleza del Ser.
El Nada Yoga y el sistema tradicional de la música hindú tienen el propósito de armonizar nuestra sensibilidad espiritual y a través del sonido que conduce al silencio, encontrar la paz.

 

Publicado en Maestros.