La Esencia del Yoga

LA ESENCIA DEL YOGA

Por Swami SIVANANDA


La buena salud es tu mayor activo. Incluso para las actividades espirituales, la buena salud es un requisito previo. "Nayan Atma Balaheenena Labhyad". Este Atman no es alcanzado por los débiles, es la enfática declaración de los Srutis. Sin buena salud, no se puede librar una guerra contra los turbulentos sentidos y la mente bulliciosa.

Asana es la tercera Anga (rama) del Ashtanga Yoga. La práctica de asanas desarrolla el cuerpo y el practicante está ágil y diestro. Cualquier enfermedad es eliminada desde su origen por la práctica de Asanas. Los tres órganos importantes, a saber, el corazón, los pulmones y el cerebro y el sistema cerebroespinal se mantienen en una condición saludable por su práctica regular. La fuerza vital también se conserva y aumenta.

Pranayama es el control de la respiración. El prana (energía vital) está relacionado con la mente, y a través de la mente con la voluntad y a través de la voluntad con el alma individual, y a través de ésta con el Alma Suprema. Si sabes cómo controlar las pequeñas ondas de Prana que trabajan a través de la mente, entonces el secreto de subyugar el Prana universal te será revelado. El Pranayama es el medio por el cual los Yoguis tratan de alcanzar la perfección obteniendo todos los poderes del universo.

La relajación es una ciencia exacta. Se puede aprender muy fácilmente. La relajación de los músculos es tan importante como su contracción. Todos los yoguis del pasado han hecho gran hincapié en la relajación. Durante la relajación, los músculos, los nervios y la mente deben estar en perfecto reposo. Los beneficios del ejercicio yóguico se completan sólo con la práctica de la relajación.

La dieta que conduce totalmente a la práctica del Yoga y a la práctica espiritual se llama dieta Yóguica. La dieta tiene una íntima conexión con la mente. La mente se forma de la porción más sutil del alimento. Un principiante debe ser cuidadoso en la elección de alimentos de naturaleza sáttvica.

La práctica de Brahmacharya (celibato) es la base para adquirir la inmortalidad. Brahmacharya trae progreso material y avance psíquico. Es un sustrato para controlar las fuerzas Rayásicas internas, a saber, Kama (deseo, pasión), Khoda (ira, cólera), lobha (codicia, avaricia), etc. Da tremenda energía y gigantesca fuerza de voluntad y buena Vichara Shakti.

Japa es un Anga importante del Yoga. Un Mantra es la Divinidad. Es el Poder Divino manifestándose en un órgano sonoro. Japa es la repetición del Mantra o los nombres del Señor. Durante el Kali Yuga (la era presente, época oscura), sólo la práctica de Japa puede dar Paz eterna, Dicha e Inmortalidad. El Japa tiene como resultado final el Samadhi o comunión con el Señor.

Sankirtan es el canto de los nombres del Señor con fe y devoción. Cuando cantas Sus nombres, siente que el Señor Hari o que tu Ishta Devata está sentado en tu corazón, que cada nombre del Señor está lleno de Potencias Divinas, que los viejos Samskaras (influjos prenatales) y vasanas (la impresión de las acciones que permanecen de forma inconsciente en la mente) viciosos son quemados por el poder del nombre y que la mente se llena de Sattva o pureza, que Rajas (el principio de dinamismo de la naturaleza que provoca todos los cambios) y Tamas (ignorancia, inercia) son completamente destruidos, y que el velo de la ignorancia es rasgado. Este tipo de actitud mental trae el máximo beneficio del Sankirtan. No es el número de Japa o la duración del Kirtan lo que cuenta para el crecimiento espiritual, sino la intensidad del Bhava (sentimiento y estado de ánimo correctos) con el que se cantan Sus Nombres.

La concentración consiste en fijar la mente en cualquier punto, externo o interno. No puede haber concentración sin algo sobre lo que la mente pueda descansar. Los sentidos te distraen y perturban tu paz mental. Cuando los rayos de la mente son recogidos por la práctica de la concentración, obtendrás Ananda (dicha, alegría) perfecto y armonía interior. Serás capaz de mantener el equilibrio de la mente en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

La meditación es el flujo de pensamiento continuo en una sola cosa, Dios o Atma. Es mantener siempre una sola idea de Dios, como un flujo continuo de aceite de una botella a otra (Taila Dharavat). La meditación sigue a la concentración.

Retírate a un lugar tranquilo donde no temas interrupciones para que tu mente se sienta segura y en reposo. Coloca una foto de tu Istham (La forma particular de Dios a la que uno es devoto) en la habitación. Extiende la Asana (alfombrilla para sentarse) delante de la foto y siéntate en Padma, Siddha o Sukhasana. Mantén la cabeza, el cuello y el tronco erguidos. Cierra los ojos y concéntrate suavemente en el Trikuti (espacio entrelas dos cejas), el loto del corazón, la punta de la nariz o la coronilla. Piensa apaciblemente en tu Ishtam. Repite lentamente tu Guru Mantra. Calma los pensamientos burbujeantes. Practica la meditación dos veces al día regularmente. Disfrutarás de la dicha suprema. La meditación conduce al conocimiento del Ser que trae la paz y la dicha suprema. La meditación te prepara para el Samadhi, para la experiencia interna o el conocimiento intuitivo directo.

Camino de la Paz


El contentamiento es la verdadera riqueza. El contentamiento es la riqueza natural porque da paz mental. El contentamiento es un centinela en el ámbito de Moksha (liberación de la esclavitud del Karma y de la rueda del nacimiento y la muerte). Si le haces compañía, si te haces amigo de él, te presentará a sus amigos, los otros tres centinelas: Satsanga (Relacionarse con sabios), Atma-Vichara (lindagación del Ser) y Shanti (Paz). Entonces podrás entrar muy fácilmente en el ilimitado reino de Moksha.

Si ganas cien rupias al mes, no te compares con un hombre que gana quinientas al mes. Si te comparas, te sentirás descontento. Esto perturbará la paz de la mente. Compárate con un hombre que gana sólo veinticinco al mes. Da gracias a Dios por proporcionarte esta situación. Tus deseos no tienen fin. Sólo el contentamiento puede calmar tu inquieta mente. No hay mayor riqueza que la satisfacción. Las ambiciones mundanas son vanas. Apunta alto. Apunta a alcanzar a Brahman (la Realidad Absoluta). Ten esta suprema ambición espiritual. Las ambiciones mundanas te llevarán al dolor, la tristeza y la decepción.

Si ganas dinero con el sudor de tu frente, nunca podrás hacerte rico. La riqueza no puede adquirirse sin cometer pecado. No te servirá de nada después de tu muerte. Artha ( la riqueza) es Anartha ( la maldad). Ganar dinero es doloroso. Si disminuye, también es doloroso. Conservarlo es doloroso. Perderlo es aún más doloroso. La riqueza es la fuente de todo tipo de dolores.

Asegura tu vida con Dios. Confía sólo en Él. Todas las demás compañías de seguros fallarán, pero esta Compañía divina no fallará. No necesitas pagar ninguna prima a esta compañía divina. Sólo tendrás que amar a Dios. Sólo tendrás que darle tu corazón.

Este cuerpo físico viene, se mantiene y se va. Es una combinación de cinco elementos. Es insensible. Tiene un principio y un fin. Este Atman puro o el Ser ni viene ni va. ¿Por qué te lamentas por él? Hijo mío, tú eres la inteligencia pura.

Comprende la verdadera naturaleza de Atman o el Ser Superior. Él es inalterado por los Karmas, el dolor, las aflicciones y el pecado. Él es uno, eterno, sin cuerpo, que todo lo penetra, independiente, inmutable, auto-luminoso, auto-existente, autosuficiente.

El Atman no tiene conexión con el Karma. Él no es Anga del Karma. El Atman no es un efecto, producto o modificación. No es algo que deba ser alcanzado ni algo que deba ser refinado. No es un ejecutor ni el que disfruta. Él es siempre el testigo silencioso o Sakshi.

La autorrealización eliminará Avidya o ignorancia, las causas fundamentales de los sufrimientos humanos y producirá en ti el conocimiento de la unidad del Ser, que es el medio para erradicar el dolor, la ilusión, la terrible enfermedad del nacimiento y la muerte, los elementos del proceso de Sansara (El proceso de la vida mundana) o del mundo.

Abandona la ilusión de la acción, de la propiedad de los objetos y de la diferenciación entre ese hombre o este otro. "Yo" "Tú" "Él". Pronto alcanzarás Jñana (conocimiento, sabiduría). Los deseos surgen a partir de la no-discrinación (Aviveka). Los deseos se extinguirán con el despertar de la discriminación. Aprende a discriminar entre lo real y lo irreal. Que tu viaje sea rápido en el reino de la dicha eterna de Moksha.

Mantente firme sobre la roca de la verdad o Brahman. Aférrate firmemente a tu realidad, el Atman o Alma autoluminosa e inmortal. Mira el universo como tu propia forma completa. Sólo cuando el conocimiento del Ser amanezca en tu corazón, podrás liberarte de los renacimientos y llegar a ser idéntico al Ser Supremo. Equípate con los cuatro medios. Escucha los Srutis (los Vedas), reflexiona, medita y realízate. Que puedas convertirte en un sabio.

Dentro de ti hay un gran caudal de poder. Dentro de ti está la fuente de la dicha. Todas las facultades están latentes en ti: el ser interior es el alma inmortal. Eres idéntico al Ser Supremo. Comprende esto y sé libre. Despliega tus facultades latentes a través de la meditación. Aprovecha la fuente. Sumérgete en lo más profundo de tu ser y saca a la luz la energía átmica. Sé valiente. Sé alegre.

La realización de rituales no puede eliminar Avidya o ignorancia que es la causa raíz del Samsara; pero puede purificar el corazón cuando se hace con Nishkamya Bhava (sin deseos). Sólo el conocimiento del Atma es el medio de desarraigar la ignorancia y sus efectos.

El conocimiento del Ser sólo puede alcanzarse por la gracia del Guru o preceptor espiritual. El conocimiento se transmite del preceptor al discípulo.
El conocedor de Brahman se convierte en Brahman mismo. Habiéndose convertido en Brahman mientras aún está vivo, se libera de la rueda de nacimientos y muertes. Sólo el conocimiento de Brahman es el medio de emancipación o Moksha.

La destrucción de las Vasanas (Vasanakshaya = Aniquilación de los deseos sutiles) produce la destrucción de la mente (Manonasha). Cuando la mente es aniquilada, todas las impresiones residuales (Samskaras) también son destruidas. Entonces uno alcanza Jivan-mukti o la liberación final.
Grandes Rishis y sabios de antaño como Yajnavalkya, Uddalaka adquirieron el conocimiento del Ser que es un medio para asegurar la plenitud más elevada a través de la meditación profunda e intensa.

La autorrealización no se consigue mediante la discusión o el estudio de muchos libros. Siéntate en silencio y mira en tu interior. Alcanzarás la autorrealización.
Bhakti (devoción) culmina en Jnana. Para-Bhakti y Jnana son uno. Bhakti comienza siendo dos y termina en uno. El Bhakti Yoga es lo más adecuado para la inmensa mayoría de las personas. Cultiva este Bhakti a través de Japa, Kirtan, Satsanga, servicio de Bhaktas. No hay nombre más grande que el Ram-nama (el nombre de Rama). Refúgiate en este nombre, obtén la gracia de Rama y disfruta de la dicha eterna.

Que puedas convertirte en un superhombre. Moksha es la liberación de los nacimientos y las muertes. Es el logro de la dicha eterna. No tiene ni espacio ni tiempo en sí mismo; ni hay en él estado alguno externo o interno. Estás destinado a alcanzar Moksha o la emancipación final. Moksha es tu meta. Mata a este pequeño "yo" o egoísmo a través de la pregunta ¿quién soy yo? alcanzarás Moksha y brillarás como un emperador de este mundo. ¡Que alcances Moksha en este mismo nacimiento!
Om Tat Sat.

(Mantra que expresa la identidad del individuo y el Brahman Universal)

Publicado en Los cuatro yogas.

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