Sri Swami Chidananda Maharaj nació el 24 de Septiembre de 1916 en Mangalore, Sur de India, hijo de una próspera familia. Sriddhar Rao (nombre de Swami Chidananda antes de tomar el voto monástico), se graduó en 1936 en Artes en la Universidad de Loyola en Madrás. Por su profundo interés en la ayuda de los leprosos, fue elegido presidente de la Asociación para el Bienestar de los Leprosos de Mysore. A los 27 años entró en el Ashram de Swami Sivananda, el cual le nombró vicedirector e instructor de Raja Yoga de la Yoga Vedanta Forest Academy (sector del Ashram, creado por el propio Swami Sivananda , en el que se imparten cursos y enseñanzas sobre el Yoga y su filosofía). El 10 de Julio de 1949, durante la celebración del Guru Púrnimael Maestro le inició en la sagrada Orden de Sanyasa dándole el nombre de SWAMI CHIDANANDA, cuyo significado es: «Aquel que se haya establecido en la Dicha de la Consciencia Absoluta».
En 1950 acompañó a Swami Sivananda en una gira por toda la India. En 1959 el Maestro le envió como su representante personal a Europa y América para llevar el mensaje del Yoga y su filosofía a Occidente. Después de este viaje Swami Chidananda inició un peregrinaje en solitario por toda la India visitando los diferentes Ashrams de los grandes maestros de la época, Ramana Maharshi, Anandamayi Ma, Swami Ramdas, etc, y pasando largas temporadas en los Himalayas. Cuando volvió al Ashram le pidió a Gurudev Swami Sivananda, su bendición para recluirse permanentemente en los Himalayas, pero la respuesta del Maestro fue «Hijo mío, en esta vida esto no será posible, ya que tu debes llevar la antorcha de mi misión».
En 1963 cuando Swami Sivananda entró en Mahasamadhi (sinónimo que se utiliza para indicar que un gran sabio abandona este mundo) fue nombrado Presidente de THE DIVINE LIFE SOCIETY. Desde entonces se ha constituido en un verdadero imán espiritual y en un incansable trabajador en pro de la Paz y los ideales de una Vida Divina en el mundo.
Gurudev Swami Sivananda dijo sobre el: «Chidananda es un Jivanmukta, un gran Santo, un Yogui perfecto, un Para Bhakta y un gran Sabio. Swami Chidananda es todo esto y mucho mas…. El ha nacido para realizar una gran obra. El, es quien lleva la antorcha de mi misión»
Sri Swami Chidanandaji Maharaj, que es la inspiración, luz y guía de todas nuestras actividades, entró en Mahasamadhi el jueves día 28 de Agosto 2008, a los 91 años de edad, a las 8:11 pm.
A pesar de ser una noticia triste, ya que todos necesitamos el soporte físico de la presencia del Maestro, es vital recordar que el Gurú nunca muere y siempre está en el corazón de todo aquel que sinceramente sigue sus instrucciones, a partir de ahora se abre una nueva etapa para profundizar mas intensamente en nuestro Sadhana (práctica espiritual) y avanzar hacia el Auto-Conocimiento y la Realización del Ser.